Como muchos países de Europa, España no usa propinas. Al primero este concepto es muy raro y difícil a entender para una persona americana. En los estados unidos las personas que trabajan en los servicios usan propinas como motivación para ser su trabajo con cualidad. Cuando un camarero es muy atentito, recibe una propina grande. Cuando un taxista es muy agradable, recibe una propina grande. Y por el otro lado si una persona hace su trabajo sin esfuerza, recibe una propina pequeña. Sin propinas, los servicios son muy diferentes. He visto este diferencia más en los restaurantes.
Cuando voy a un restaurante en los estados unidos los camareros son muy atentitos y hablan mucho. Primero ellos les introducen y nos dan bienvenidos al restaurante. Por todo el tiempo que quedo en el restaurante los camareros preguntan si necesito algo más. En Europa por el otro lado, los camareros simplemente hacen sus trabajos. Toman las ordenas y traen la comida; no es un competición para ser el mejor camarero. En vez del camarero me pregunta si necesito algo, pregunto el camarero para lo que quiero.
Este diferencia extiende fuera de los restaurantes y servicios. La cultura está reflejado mucho en la usa de propinas. El mundo sin propinas es un mundo relajado y menos exigente en todos los aspectos. Es no secreto que los estados unidos, donde usan propinas, es llena de gente estresada y extrema mientras España, donde no usan propinas es más lento. Cuando personas no necesitan propinar el camarero, no esperan que él o ella estará esperando a su entera disposición.
Es muy difícil a entender y adoptar todos los costumbres de un país nuevo. Todavía, después de tres meses, cuando ceno con americanos en un restaurante española, no completamente entendemos el protocolo. Acciones que se considera de mala educación en los estados unidos son aceptados en España. También, porque no usan propinas en España, una comida a un restaurante toma mucho más tiempo porque a veces tiene que esperar para el atención del camarero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario